¿Por qué las abejas producen miel?


La sociedad de las abejas esta compuesta por, reina, obrera y zánganos.

Las encargadas de producir la miel son las obreras.

Lo fabrican con el néctar de las flores y una saliva especial que segrega el insecto.

Producen la miel por que es el alimento que utilizan para alimentar a las larvas durante sus primeros periodos de vida, también la toman las abejas adultas en las épocas invernales.

Las personas también se aprovechan de este producto, ya que la miel es un alimento muy energético y contiene muchas vitaminas.



Acerca de las abejas...

- Las abejas son insectos sociales, viven en comunidad (colmenas) y trabajan en comunidad para el bien de la comunidad.

- En una colonia de abejas existen tres tipos de individuos: la reina, los zánganos (abejas machos) y las obreras.

- Las obreras cumplen un papel muy importante, ya que se encargan de alimentar a la reina y a las larvas o abejas en desarrollo; son el grupo más numeroso, construyen los panales con cera que ellas mismas fabrican.

- La abeja reina, que siempre es una, es la encargada de la reproducción. Ella es fecundada una vez durante toda su vida por un zángano, acto que se realiza en el aire durante el llamado vuelo nupcial; después de la fecundación, el macho muere y la reina vuelve a su hogar.

- Cuando la reina cumple un ciclo, una nueva abeja reina ocupa su lugar.

- En vida silvestre las abejas buscan para vivir lugares donde puedan resguardarse, como los agujeros de los árboles, o construyen panales.

- Los apicultores les proveen casas de madera que también reciben el nombre de colmenas.

- En las antenas de las abejas se encuentran el oído, el olfato y el tacto. El olfato les permite reconocer a sus compañeras.