Una decisión de Apple afectará a miles de desarrolladores en el mundo

Cambió las condiciones del contrato que se debe aceptar para crear aplicaciones para el iPhone y prohibió el uso de Flash, utilizado por miles de desarrolladores que ven al celular de Apple como una importante manera de conseguir ingresos.

En la presentación del iPhone OS 4 se obvió mencionar un punto: que traerá migrañas a miles de programadores alrededor del mundo debido a los cambios en las condiciones del contrato para desarrolladores de aplicaciones.

Estos, en muchos casos son independientes o forman parte de empresas que ven en la tienda de aplicaciones de Apple una fuente de ingresos monetarios importantísima .
Apple, sin previo aviso, decidió modificar las condiciones y prohibió las aplicaciones creadas en entornos ajenos, como Flash CS5 con su compilador para iPhone, de acuerdo a lo que indica Cristalab.
“También agrega cosas interesantes como que, si los demandás, Apple nunca te pagará más de u$s50, que pueden en cualquier momento matar tu aplicación sin previo aviso, está prohibido hacer ingeniería inversa (otra patada a Adobe) o usar el SDK para buscar jailbreaks”, agrega el blog.

Semanas atrás, Steve Jobs, CEO de Apple, había mostrado su enojo con Google (por su celular Nexus One) y con Adobe, tildando a los empleados de esa empresa de “vagos”. ( Ver notas relacionadas )
“Flash no es un banner, es una herramienta y dentro de su escenario: Apple prohibió todo desarrollo hecho en flash (…) ¿Que es lo que hizo Apple? Cerró su plataforma diciendo: “O desarrollan con nuestro SDK (software development kit) o no pueden correr aplicaciones en el iPhone” o, lo que es más simple de entender: “Desarrollan para nuestra plataforma o para el resto… es su elección”, mencionó Mariano Amartino, fundador de Celularis.com y director general de Hipertextual.

Cristalab recuerda que la semana próxima se espera el lanzamiento de “Adobe CS5 y la característica más publicitada de Flash CS5 es el compilador para iPhone. Sí, en 3 días. Sí, Apple hizo el anuncio 3 días antes que Adobe lanzara el producto”.