Hoy se cumple el Día Internacional de la Tierra


Cochabamba y otras ciudades del país serán hoy un poco más "verdes", con la realización de numerosos actos para animar a cuidar el medio ambiente y conmemorar así el aniversario número 40 del primer Día de la Tierra .

Las 135 delegaciones de 5 continentes de la 1 Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, autoridades, ONGs, y organizaciones comunitarias aprovechan esta celebración, que nació en Estados Unidos -el país que más petróleo consume del mundo- para insistir estos días en Tiquipaya que el desarrollo debe respetar el medio ambiente.

El año 2010 es el 40 aniversario del Día de la Tierra y es, además, la primera vez que se celebra el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009 para recordar al ser humano la obligación de preservar y respetar la riqueza natural con la que comparte el planeta.

La resolución presentada, en 2009 por el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue aprobada por aclamación por los 192 países que forman parte de la Asamblea General de la ONU, con el objetivo que los Estados celebren anualmente esta fecha para llamar la atención sobre los retos que enfrenta el planeta.

La resolución adoptada por la Asamblea General advierte en sus dos páginas que “para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra”.

Asimismo señala que “la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar” y que la expresión de Madre Tierra demuestra “la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos”.

Por todo eso, el documento adoptado por el máximo foro de la ONU llamó a los Estados, organizaciones de todo tipo, sociedad civil y al sistema de la ONU a observar la efeméride anualmente. Y en esta ocasión el homenaje tiene su máxima expresión en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que sesiona desde el pasado martes en Tiquipaya, Cochabamba. En esa cita se encuentran alrededor de 30 mil participantes que analizan variadas iniciativas para enfrentar el cambio climático, entre ellas la realización de un referendo mundial sobre medio ambiente y la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática.

ALREDEDOR DE 30 MIL PERSONAS

Participan de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.



Historia

El promotor del Día de la Tierra fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.


El 22 de abril de 1970, 20 millones de estadounidenses tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse en nombre de un medio ambiente sano y sostenible.


La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.