Ir al contenido principal

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

No se sabe a ciencia cierta la fecha exacta de la extinción, ya que pudo haber sucedido en un lapso de pocas horas o miles de años, pero lo que sí es seguro es que las especies de dinosaurios murieron para dar paso al reinado de los mamíferos sobre la Tierra.

El Jurásico y el Cretácico fueron los periodos de verdadero apogeo de los dinosaurios. Al final de Cretácico algo ocurrió, como consecuencia de lo cual desaparecen de la Tierra.

Se han dado docenas de explicaciones sobre la extinción de los dinosaurios, la mayoría fantásticas.

Hasta hace poco tiempo se pensaba que los dinosaurios habían desaparecido gradualmente a lo largo del período Cretácico superior. Los recientes descubrimientos que indican el impacto de un gran asteroide o cometa en el límite entre el periodo Cretácico y la era Terciaria, hace unos 65 millones de años, fomentó la hipótesis de que tal impacto podía haber desencadenado cambios climáticos que acabaron con el reino de los dinosaurios.

Aunque tales hechos, comunes en la historia geológica de la Tierra, podrían haber tenido consecuencias en el medio ambiente, la gran mayoría de los dinosaurios ya se habían extinguido por ese tiempo. Además, otros animales como tortugas, cocodrilos, peces y anfibios, que también tendrían que haber sufrido cataclismo, sobrevivieron con pérdidas de menor importancia.

Se sabe que a lo largo del Cretácico superior el clima se fue volviendo más inestable y estacional, y que tanto la vida terrestre como la marina se vieron afectadas por olas de desaparición. Aunque no pueden descartarse los efectos de un impacto extraterrestre, éstos no explican los datos que se tienen de extinción y supervivencia al final del periodo Cretácico.

A la teoría del impacto de asteroides, otros científicos suponen la aparición del murganucodón, pequeño mamífero, que pudo acabar con los huevos de los gigantescos saurios que poblaron el planeta hasta hace unos 66 millones de años, provocando su rápida y total extinción.

¿Cómo pudo causar este meteorito las extinciones masivas que se observan en el límite del Cretácico /terciario, cuando se extinguieron los dinosaurios?.

Actualmente se manejan varias teorías. Se habla por ejemplo de la volatización de las rocas de la Península de Yucatán, México incluyendo calizas y evaporitas. Estas, al ser volatizadas, produjeron ácido carbónico y ácido sulfúrico, cuya consecuencia es la formación de lluvia ácida, que afectó el desarrollo de plantas y animales.

También se habla de un periodo de oscuridad provocado por la cantidad de polvo que se liberó con el impacto. Ésta pudo haber sido de unas horas o de varios meses, y si la luz no pudo entrar a la superficie de la Tierra, las plantas se murieron dejando sin comida a los animales. Finalmente se han postulado tanto los efectos de invernadero como los de un invierno nuclear.

Entradas populares de este blog

Detectan una fuerza desconocida que podría estar actuando sobre el Universo

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado una inesperada conexión entre la misteriosa «materia oscura» y las estrellas y el gas visibles que conforman las galaxias, que podría revolucionar la comprensión actual de la gravitación universal. Uno de los astrónomos, el doctor Hongsheng Zhao del Centre of Gravity de la Universidad de St. Andrews, sugiere que una fuerza desconocida está actuando sobre la materia oscura. Los hallazgos se publican esta semana en la revista científica Nature. Sólo el 4 por ciento del Universo está compuesto por material conocido. Las estrellas y el gas de las galaxias se mueven tan deprisa que los astrónomos han especulado con que la gravedad generada por un hipotéticamente invisible halo de materia oscura resulta necesaria para mantener las galaxias juntas . Sin embargo, ha resultado escurridizo hasta ahora para los científicos conseguir una sólida comprensión de la materia oscura así como la evidencia directa de su existencia. Ahora, el equipo d

¿Que velocidad puede alcanzar una bala?

La velocidad de una bala de pistola y revólver normalmente tienen una velocidad inferior a la del sonido que ronda los 340 metros por segundo o ligeramente superior. La velocidad de una bala de fusil o ametralladora que son armas relativamente grandes, superan ampliamente esa velocidad, con velocidades entre 600 y 1000 m/s. Sin embargo, la información de balística de la enciclopedia mundial de 1988 ubicada en nueva york, algunos rifles pueden disparar una bala y llegar a tener una velocidad inicial de 1200 metros por segundo, Por otro lado existen armas grandes que con técnicas modernas de propulsión la velocidad de una bala alcanzan los 1600 metros por segundo, y llegar alcanzar objetivos poco mas de los 5000 metros de distancia, algo muy sorprendente. Esto es importante porque las balas supersónicas, incluso cuando atraviesan el cuerpo limpiamente, suelen crear daños severos en los órganos que rodean la herida, incluso cuando no los han atravesado físicamente, y provocan la expa

Físico Michio Kaku anuncia que en 20 años los lentes de contacto tendrán internet

Un físico teórico de la Universidad de Nueva York anunció que dentro de 20 años serán habituales los lentes de contacto con internet. También dijo que se podrá leer la mente, fotografiar sueños, controlar telepáticamente las computadoras y mas. Así lo reveló el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Nueva York, Michio Kaku, al participar en la XII edición del Barcelona Digital Global Congress. Señaló que los lentes de contacto estarán conectados a la red, y que actuarán casi como "rayos x", en lo que será una comunión total del hombre con su entorno digital. "Será posible leer la mente, podremos ver las imágenes transcriptas del cerebro, controlaremos telepáticamente las computadoras en el futuro, incluso podremos fotografiar sueños ", señaló Kaku. Destacó también el desarrollo de "pastillas inteligentes", que una vez tragadas pueden hacer fotografías del estómago y buscar tumores. Colaborador habitual en programas de la BBC y Discovery Channel