Expertos presentarán en la UPV robots domésticos que limpian, cortan el césped y permiten transporte personal

VALENCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad Politécnica de la Innovación, el parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), acogerá mañana la V Jornada de Robótica en la que se darán a conocer robots domésticos que limpian el hogar, cortan el césped e, incluso, permiten transporte personal, informó hoy la institución académica.

La sesión, organizada por el Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2), abordará el presente y futuro de estos robots para uso doméstico y entretenimiento. Tendrá lugar desde las 9.15 horas en el Salón de Actos del Cubo Rojo de la CPI.

Según los últimos estudios, el nivel mundial de ventas acumuladas de robots supera los tres millones de unidades para aquellos de uso doméstico y los dos millones para los de entretenimiento personal. Y las predicciones hasta el año 2011 hablan de más de siete millones de nuevos robots para uso personal-entretenimiento y casi cinco millones de robots para realizar tareas domésticas.

"Estamos ante una eclosión tecnológica que está suponiendo la integración de la robótica en el hogar y, en general, en nuestra vida diaria", apunta el secretario del Instituto ai2 y coordinador de las Jornadas, Martín Mellado.

El propio Mellado impartirá una charla en la que, bajo el título 'Los robots domésticos: ¿presente o futuro?', abordará la situación actual y la evolución de la presencia de los robots en los hogares para los próximos años. Por su parte, Martín Peris, investigador del Instituto Tecnológico de Informática hablará sobre la robótica en Japón, a partir de su experiencia en el Centro de I+D de Toshiba.

Las ponencias se completarán con la participación de Josep M. Nogués, Director de Service Robots Solutions SL, quien hablará también sobre los robots domésticos; y Sergio Carretero, Project Manager de MoviRobotics, quien impartirá la charla '¿Dónde están los robots?'.

Tras un intermedio, la segunda parte de la jornada permitirá conocer el punto de vista de las empresas Global Electronic Solutions, Internaco y Segway Valencia que son distribuidoras de robots domésticos tan necesitados en la vida cotidiana como los robots aspiradores, cortadores de césped y de transporte personal, dando paso a una demostración de equipos de estas empresas para concluir la jornada. La demostración empezará a las 12.30 horas.
fuente: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-expertos-presentaran-upv-robots-domesticos-limpian-cortan-cesped-permiten-transporte-personal-20091111131212.html