Viviendas, hospitales y escuelas podrán vender energía solar a las eléctricas

El Gobierno de Japón lanzó hoy un programa que permite a los propietarios de viviendas, hospitales y escuelas vender a las grandes compañías energéticas del país el excedente de electricidad producido por las placas solares instaladas en sus edificios, informó la agencia Kyodo.

El plan persigue fomentar la generación de energía solar en el sector privado en Japón, y regula la compra por parte de las compañías eléctricas del excedente de kilovatios "limpios" de particulares, colegios y hospitales a un precio mayor que el del mercado.

Así, las compañías pagarán 48 yenes (0,36 euros) por cada kilovatio de más generado por hora en las viviendas, y la mitad de ese precio por los generados en escuelas y hospitales.

El objetivo es dar incentivos a los ciudadanos para que instalen paneles solares en sus tejados de modo que "el Estado no tenga que invertir ni un yen", indicó el viceprimer ministro Naoto Kan, citado por Kyodo.

El programa estará en vigor durante los próximos diez años, mientras que el Gobierno espera poner en marcha otro programa en 2011 que permitirá a las compañías eléctricas adquirir toda la energía solar generada en lugares privados, y no solo los kilovatios excedentes.

Para cubrir el aumento de costes que supondrá adquirir la energía solar a un precio mayor que el del mercado, las compañías energéticas japonesas planean subir en 30 yenes (0,22 euros) la factura de la electricidad para todos los ciudadanos a partir del próximo abril.

El número de viviendas en Japón con placas generadoras de energía solar ha aumentado en los últimos meses gracias, principalmente, al programa de incentivos introducido por el Gobierno el pasado enero, según el Ministerio de Economía nipón.

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, que llegó al poder hace un mes y medio tras vencer en las elecciones del 30 de agosto, se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 de Japón en un 25 por ciento respecto a los niveles de 1990 para el año 2020.

Según Kyodo, el Ejecutivo de Hatoyama estudia también permitir que las compañías eléctricas compren los kilovatios producidos por otros sistemas de energía renovable, como el eólico.

Fuente: http://www.adn.es/internacional/20091101/NWS-0111-Viviendas-electricas-hospitales-escuelas-energia.html