Una nueva tecnología permitirá cámaras con giga y tera pixeles

Mientras los fabricantes de cámaras fotográficas digitales compiten en añadir uno o dos megapíxeles de resolución de imagen a sus últimos modelos, el investigador David Brady, de la Universidad de Duke, ha decidido pensar a lo grande. En colaboración con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, está diseñando y fabricando una cámara que puede conseguir la resolución de un millar e incluso un millón de veces más que la tecnología actualmente disponible en el mercado de consumo.

El objetivo de alcanzar los giga o tera píxeles, explica Brady, se complica por los problemas para diseñar lentes esféricas que no distorsionen pequeñas áreas de la escena. Para sortear esta dificultad, su idea no es sólo modificar la configuración de la lente de la cámara --haciéndola asférica (no esférica)-- sino además poniendo en conexión miles de microcámaras detrás de la lente principal. Cada una de esas cámaras tendría su propia lente optimizada para una pequeña porción del campo de visión.

"Ahora, cuando se utiliza una cámara se mira a través de una estrecha pajita", declaró Brady. "Estas nuevas cámaras permitirán capturar la completa imagen de la visión humana".

El resultado final de un proyecto a tres años debería ser un dispositivo de un tamaño parecido a una panera, aunque Brady confía en reducir la tecnología en tamaño para crear una cámara reflex de una sola lente con una resolución de 50 gigapixeles, informa Science Daily con material procedente de la Optical Society of America.