Ir al contenido principal

La NASA emprenderá misión suicida a la Luna

Por fin Estados Unidos gana una guerra, o así parece: la NASA bombardeó ayer «con éxito» la Luna, en una anunciada misión dirigida a encontrar restos de agua helada en el satélite terrestre. Una sonda lunar se dividió en dos partes que se estrellaron una detrás de otra sobre la superficie lunar, provocando sendos penachos de polvo. De allí salen los restos recogidos, o mejor dicho atesorados, por la agencia espacial norteamericana que, aunque satisfecha y optimista, no piensa dar a conocer los resultados de los análisis hasta dentro de unas semanas.

La sonda espacial elegida para este ataque «suicida» a la Luna se llamaba LCROSS (siglas en inglés de Satélite para la Observación y Medición del Cráter Lunar). Estaba dotada de cinco cámaras, con una sensibilidad cercana a los infrarrojos y lleva a bordo cuatro instrumentos de medición científica de gran sofisticación que estuvieron sacando fotos, acaparando material y transmitiéndolo a la Tierra antes del impacto. La misión fue un éxito en el sentido de que se obtuvo una cantidad impresionante de datos según aseguró el director científico del proyecto, Anthony Colaprete.

Las dudas De todos modos surgieron dudas. Y es que inicialmente se había esperado que la NASA informara inmediatamente -más o menos una hora después del impacto- de si había o no fumata blanca, de si habían encontrado o no agua en la Luna. Ahora se reservan el veredicto para cuando hayan analizado todas las abundantes muestras de que disponen, vía sondas lunares, vía telescopio Hubble, etcétera.

¿Pesimismo encubierto? ¿Tanto tiempo se necesita para decidir si hay o no hay restos de agua? De no encontrar nada, ¿cómo afectaría esto a la moral y, sobre todo, al presupuesto de la agencia en tiempos de crisis?

Miembros del equipo de la NASA llegaron a admitir que al principio les había sorprendido no ver penachos de polvo lunar, o no verlos lo suficientemente grandes, alrededor de los puntos de explosión. Pero luego se afirmó con énfasis que había habido penachos, que tenían polvo lunar para dar y tomar y que les sobraban datos.

La LCROSS fue lanzada el pasado 18 de junio junto con otro satélite, el Lunar Reconnaissance Orbiter, que en estos momentos sigue orbitando alrededor de la Luna. El punto elegido para la colisión fue el cráter Cabeus, cerca del polo Sur de la Luna, en un área que tiene sombra permanente.

El pasado 25 de septiembre la NASA confirmó que había hallado en la Luna moléculas mayores a las esperadas. También se encontraron trazas de hidroxilo, una molécula compuesta por un átomo de oxígeno y un átomo de hidrógeno. Esto disparó la búsqueda de agua helada en la Luna, un Santo Grial de la NASA y de todas las agencias inmersas en la carrera espacial.

La NASA retransmitió ayer durante una hora su «bombardeo» de la Luna, que se había anunciado con antelación, junto con el aviso de que sus efectos serían visibles con un telescopio relativamente modesto. Esto disparó ayer la afluencia de público a puntos de observación astronómica no sólo en Estados Unidos sino en todo el planeta.

Entradas populares de este blog

Detectan una fuerza desconocida que podría estar actuando sobre el Universo

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado una inesperada conexión entre la misteriosa «materia oscura» y las estrellas y el gas visibles que conforman las galaxias, que podría revolucionar la comprensión actual de la gravitación universal. Uno de los astrónomos, el doctor Hongsheng Zhao del Centre of Gravity de la Universidad de St. Andrews, sugiere que una fuerza desconocida está actuando sobre la materia oscura. Los hallazgos se publican esta semana en la revista científica Nature. Sólo el 4 por ciento del Universo está compuesto por material conocido. Las estrellas y el gas de las galaxias se mueven tan deprisa que los astrónomos han especulado con que la gravedad generada por un hipotéticamente invisible halo de materia oscura resulta necesaria para mantener las galaxias juntas . Sin embargo, ha resultado escurridizo hasta ahora para los científicos conseguir una sólida comprensión de la materia oscura así como la evidencia directa de su existencia. Ahora, el equipo d

¿Que velocidad puede alcanzar una bala?

La velocidad de una bala de pistola y revólver normalmente tienen una velocidad inferior a la del sonido que ronda los 340 metros por segundo o ligeramente superior. La velocidad de una bala de fusil o ametralladora que son armas relativamente grandes, superan ampliamente esa velocidad, con velocidades entre 600 y 1000 m/s. Sin embargo, la información de balística de la enciclopedia mundial de 1988 ubicada en nueva york, algunos rifles pueden disparar una bala y llegar a tener una velocidad inicial de 1200 metros por segundo, Por otro lado existen armas grandes que con técnicas modernas de propulsión la velocidad de una bala alcanzan los 1600 metros por segundo, y llegar alcanzar objetivos poco mas de los 5000 metros de distancia, algo muy sorprendente. Esto es importante porque las balas supersónicas, incluso cuando atraviesan el cuerpo limpiamente, suelen crear daños severos en los órganos que rodean la herida, incluso cuando no los han atravesado físicamente, y provocan la expa

Físico Michio Kaku anuncia que en 20 años los lentes de contacto tendrán internet

Un físico teórico de la Universidad de Nueva York anunció que dentro de 20 años serán habituales los lentes de contacto con internet. También dijo que se podrá leer la mente, fotografiar sueños, controlar telepáticamente las computadoras y mas. Así lo reveló el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Nueva York, Michio Kaku, al participar en la XII edición del Barcelona Digital Global Congress. Señaló que los lentes de contacto estarán conectados a la red, y que actuarán casi como "rayos x", en lo que será una comunión total del hombre con su entorno digital. "Será posible leer la mente, podremos ver las imágenes transcriptas del cerebro, controlaremos telepáticamente las computadoras en el futuro, incluso podremos fotografiar sueños ", señaló Kaku. Destacó también el desarrollo de "pastillas inteligentes", que una vez tragadas pueden hacer fotografías del estómago y buscar tumores. Colaborador habitual en programas de la BBC y Discovery Channel