El arte ritual en África (Asombroso)

El Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) exhibirá hasta el 15 de noviembre una colección con cerca de 200 piezas de madera, bronce, marfil y otros materiales pertenecientes a las etnias más representativas del África subsahariana.


Las obras pertenecen a José Martín Andreu, un coleccionista que lleva más de tres décadas reuniendo arte africano y que, además, es el comisario científico de la muestra. "En realidad nosotros no somos distintos a los africanos, únicamente nos distancia la necesidad de arreglar un problema que en el fondo es igual a cualquier otro de nuestra vida cotidiana", defiende Martín Andreu.

Bajo el título África: son distintos, no son distintos la exposición se presenta dividida en nueve apartados que recogen enseres de más de 30 etnias y que introducen al visitante en la realidad de aquel continente. Ritos, magia, jerarquías, mujer o vida cotidiana, entre otras, son algunas de las secciones monográficas en las que las piezas seleccionadas guardan relación y adquieren dimensión artística, amén de la antropológica.

La muestra, organizada por la Fundación Unicaja que celebra los 125 años de existencia, pretende que el visitante conozca todo lo que rodea al hombre del continente africano, descubriendo por sí solo cuánto se puede asemejar y sacando sus propias conclusiones con sólo observar las creaciones.

Se trata de identificar sus creencias y su forma de entender la vida a través de sus expresiones artísticas.
La exposición recibe al visitante con el arca del dios Amma. Para los Dogón de Mali, este arca que tiene serpientes en su parte inferior representa al poder espiritual, al Dios que los ubica en la tierra, al considerarse "almas errantes". Ocho secciones más proponen al visitante un repaso por la cultura tradicional, por los relicarios, máscaras y altares; por la magia como manera de enfrentarse al dolor y a la muerte; así como la temática de la mujer y la madre como fuentes inagotables de creación; tronos y bastones de mando que simbolizan el poder; instrumentos musicales y enseres de la vida cotidiana.

Fuente: El pais.com