Hallan en Argentina ancestro más antiguo de dinosaurios gigantes

Paleontólogos argentinos hallaron en el Valle de la Luna de la provincia de San Juan, en el noroeste, los restos del dinosaurio más primitivo de los saurópodos, los dinosaurios herbívoros que se estima fueron los seres de mayor tamaño sobre la Tierra.

El dinosaurio hallado, bautizado Panphagia protos, medía sin embargo sólo 1,5 metros de largo y unos treinta centímetros de alto y habitó esta región unos 228 millones de años atrás.

Sus fósiles fueron hallados en el Parque Nacional Ischigualasto- Valle de la Luna, unos 1.160 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, en 2006 por paleontólogos de la Universidad Nacional de San Juan, según publican hoy la revista científica "Plos One" y el diario "Clarín".

"Descubrir este antepasado remoto de los saurópodos nos permite ahora ver la película completa. Así podemos imaginarnos cómo este pequeño David del Triásico se convirtió en aquellos Goliat del Cretácico y estudiar la forma en que animales pequeños evolucionaron tempranamente hacia estos mega herbívoros monstruosos que terminaron comiendo varias toneladas de vegetales por día", destacó el director del museo de Ciencias Naturales de San Juan, Oscar Alcober, a "Clarín".

Alcober y el autor del hallazgo, el paleontólogo Ricardo Martínez, señalaron que éste demuestra que la evolución de este tipo de gigantes herbívoros comenzó millones de años antes de lo que se creía, casi en el mismo momento en que surgieron los dinosaurios.

"Los dinosaurios carnívoros poseían dientes recurvados y puntiagudos, para perforar. El fósil que encontramos los tenía mucho más rectos y espatulados. Un tipo de diente intermedio entre carnívoros y herbívoros, lo que prueba que se trata de un animal evolucionando. Probablemente, tenía hábitos de omnívoro, con dientes preparados para moler vegetales o carne", detalló Alcober.

Hasta el momento se creía que el sauropodomorfo más antiguo era el Saturnalia tupiniquim, hallado en Brasil.

Fuente: El pais