Ir al contenido principal

El mal humor ayuda a pensar más claramente

(www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar) A nadie le gusta estar de mal humor o sentirse un gruñón. Sin embargo, un equipo australiano concluyó que este estado de ánimo, aparentemente negativo, da ciertas ventajas a las personas que lo transitan. Según su investigación el mal humor hace que las personas estén más atentas y piensen más claramente, con lo cual toman mejores decisiones en los escenarios complicados.

En el artículo publicado en la prestigiosa revista Sciencie, Joe Forgas, el principal autor del estudio, explicó que esta diferencia se debe a que el cerebro cambia la estrategia que usa para procesar información de acuerdo al estado de ánimo predominante.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos de la Universidad de Gales del Sur dividieron a los voluntarios en dos grupos y les proyectaron una serie de películas. A su vez, les pidieron que rememoraran momentos alegres o tristes de su propia historia personal. El objetivo era generar un buen o mal estado de ánimo en cada uno de ellos.

El humor y la atención

Ya con el buen o mal humor presente, se midieron sus capacidades cognitivas con diversos ejercicios y actividades. Por ejemplo, se les hizo observar un evento y luego relatarlo, para ver con cuanta eficacia lo podían hacer.

Se observó que los mejores resultados y la menor tasa de errores estuvieron del lado de los gruñones, ya que las personas de ceño fruncido piensan mejor y con más claridad. Por ese motivo, son bastante más eficientes a la hora analizar el la realidad y tomar decisiones correctas.

A su vez, no es tan fácil engañarlos ya que son menos propensos a creer lo que se les diga. También son mejores a la hora de comunicar algo, ya sea de manera escrita o en una simple conversación. Un humor moderadamente negativo promueve una comunicación más concreta, armoniosa y, por ese motivo, exitosa, aseguraron los autores.

Las personas más alegres y dicharacheros tienen la ventaja de volverse más creativas. Su buen ánimo los torna más flexibles y adaptables, así como más propensos a trabajar bien en equipo y a ayudar en la dirección del esfuerzo conjunto. Sin embargo, los gruñones se concentran más fácilmente y reflexionan mejor. Gracias a esta ventaja, pueden manejar mucho más eficientemente las situaciones complejas o difíciles.

Entradas populares de este blog

¿Que velocidad puede alcanzar una bala?

La velocidad de una bala de pistola y revólver normalmente tienen una velocidad inferior a la del sonido que ronda los 340 metros por segundo o ligeramente superior. La velocidad de una bala de fusil o ametralladora que son armas relativamente grandes, superan ampliamente esa velocidad, con velocidades entre 600 y 1000 m/s. Sin embargo, la información de balística de la enciclopedia mundial de 1988 ubicada en nueva york, algunos rifles pueden disparar una bala y llegar a tener una velocidad inicial de 1200 metros por segundo, Por otro lado existen armas grandes que con técnicas modernas de propulsión la velocidad de una bala alcanzan los 1600 metros por segundo, y llegar alcanzar objetivos poco mas de los 5000 metros de distancia, algo muy sorprendente. Esto es importante porque las balas supersónicas, incluso cuando atraviesan el cuerpo limpiamente, suelen crear daños severos en los órganos que rodean la herida, incluso cuando no los han atravesado físicamente, y provocan la expa...

Impresionante Hombre Árbol

Hace tiempo Curiosidad Interesante sacó la noticia del misterioso hombre árbol. En el blog de nos explican que Desde hace 35 años sufre del virus del papiloma humano, una infección relativamente común que suele causar pequeñas verrugas en las personas que la sufren. El problema es que Dede tiene un extraño defecto genético en su sistema inmunológico por el que su cuerpo no desarrolla las defensas ante el virus. Es conmovedor ver su caso y mirar las extrañas fotografias. Son verdaderamente impresionantes.

El Hombre mas alto del mundo gana Record Guinness

Un turco de 2,47 metros fue declarado como 'el hombre más alto del mundo' por el libro Guinness y espera que ahora sí, alguna mujer le quiera. Mide 2,47 metros. El hombre, que se desempeñó como jugador de baloncesto profesional hasta que una lesión de espalda lo obligó a retirarse, fue oficialmente coronado como el más alto del mundo durante la presentación en Londres del Libro Guinness de los Récords 2010. Kosen sostuvo que es dueño de una "gran" complexión física que en ocasiones le ha jugado malas pasadas. En este sentido, confesó que las mujeres "se asustan al verle" y que, por ello, nunca ha podido estar con una chica. "Espero que ahora que soy famoso pueda conocer a muchas mujeres. Me gustaría poder casarme algún día", afirmó. Así mismo, explicó que algunas acciones habituales como entrar en un carro, hacer compras, vestirse o dormir a pierna suelta se han convertido para él en auténticos quebraderos de cabeza debido a su extraordinario tamañ...