Ir al contenido principal

Detectan una fuerza desconocida que podría estar actuando sobre el Universo

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado una inesperada conexión entre la misteriosa «materia oscura» y las estrellas y el gas visibles que conforman las galaxias, que podría revolucionar la comprensión actual de la gravitación universal.
Uno de los astrónomos, el doctor Hongsheng Zhao del Centre of Gravity de la Universidad de St. Andrews, sugiere que una fuerza desconocida está actuando sobre la materia oscura. Los hallazgos se publican esta semana en la revista científica Nature.
Sólo el 4 por ciento del Universo está compuesto por material conocido. Las estrellas y el gas de las galaxias se mueven tan deprisa que los astrónomos han especulado con que la gravedad generada por un hipotéticamente invisible halo de materia oscura resulta necesaria para mantener las galaxias juntas. Sin embargo, ha resultado escurridizo hasta ahora para los científicos conseguir una sólida comprensión de la materia oscura así como la evidencia directa de su existencia.
Ahora, el equipo de St. Andrews cree que las interacciones entre materia oscura y ordinaria podrían ser más importantes y complejas de lo que previamente se había pensado, e incluso se especula con que esa materia oscura podría no existir y que el movimiento anómalo de las estrellas en las galaxias es debido a la modificación de la gravedad a una escala extragaláctica.
Una historia de conspiracionesEl doctor Benoit Famaey (Universidades de Bonn y Estrasburgo) explica: «La materia oscura parece 'saber' cómo se distribuye la materia visible. Parecen conspirar entre sí de tal manera que la gravedad de la materia visible en el característico radio del halo oscuro es siempre la misma. Esto es extremadamente sorprendente, ya que supondría que el balance entre materia oscura y visible depende fuertemente de la historia individual de cada galaxia».
El doctor Zhao opina que es posible que una fuerza no gravitacional esté determinando la evolución de la materia oscura como una mano invisible, dejando la misma huella en todas las galaxias, al margen de edades y tamaños. Dicha fuerza podría explicar un misterio aún mayor, conocido como la «energía oscura», que rige la acelerada expansión del Universo. Una solución más radical es la revisión de las leyes de la gravedad que primero fueron desarrolladas por Newton en 1687 y refinadas después por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad en 1916. Einstein nunca decidió completamente si su ecuación debería añadir una fuente constante ominipresente, ahora denominada energía oscura.
El doctor Famaey señala al respecto: «si contamos para nuestras observaciones con una ley de la gravedad modificada, tiene perfecto sentido reemplazar la acción efectiva de la materia oscura hipotética por una fuerza relacionada cercanamente en la distribución de la materia visible», informa Science Daily.
Las implicaciones de la nueva investigación podrían cambiar parcialmente la mayoría de teorías científicas más asentadas sobre la distribución de la materia visible.

Fuente: abc.es

Entradas populares de este blog

¿Que velocidad puede alcanzar una bala?

La velocidad de una bala de pistola y revólver normalmente tienen una velocidad inferior a la del sonido que ronda los 340 metros por segundo o ligeramente superior. La velocidad de una bala de fusil o ametralladora que son armas relativamente grandes, superan ampliamente esa velocidad, con velocidades entre 600 y 1000 m/s. Sin embargo, la información de balística de la enciclopedia mundial de 1988 ubicada en nueva york, algunos rifles pueden disparar una bala y llegar a tener una velocidad inicial de 1200 metros por segundo, Por otro lado existen armas grandes que con técnicas modernas de propulsión la velocidad de una bala alcanzan los 1600 metros por segundo, y llegar alcanzar objetivos poco mas de los 5000 metros de distancia, algo muy sorprendente. Esto es importante porque las balas supersónicas, incluso cuando atraviesan el cuerpo limpiamente, suelen crear daños severos en los órganos que rodean la herida, incluso cuando no los han atravesado físicamente, y provocan la expa...

Hotel Burj al Arab en Dubai, una maravilla arquitectónica

El hotel Burj al Arab es un Hotel 7 estrellas categoría que va más allá de la clasificación normal de los hoteles, este se inauguró oficialmente el 1 de diciembre de 1999 desde que comenzó su construcción en 1994. Características del Hotel Burj al Arab en Dubai. La construcción del edificio se inició en 1994 y se inauguró oficialmente el 1 de diciembre de 1999. Su forma está inspirada en una embarcación a vela y está localizado en un área específica con el objetivo de que su sombra no cubra la playa. En el punto más alto del hotel se encuentra un helipuerto, el cual es utilizado como cancha de tenis cuando no está recibiendo helicópteros. El hotel está catalogado como de siete estrellas. categoría que va más allá de la clasificación normal de los hoteles, de uno a seis, debido a sus características realmente excepcionales que lo diferencian de cualquier otro tipo de hotel en el mundo. El Burj Al Arab no tiene habitaciones normales, sino que cuenta con 202 suites dob...

Luna Roja 15 abril 2014

No te lo puedes perder, ocurre cada 778 días (dos años, un mes y 18 días) y ese día será el 8 de abril. ¿De qué hablamos? La alineación planetaria de nuestro planeta con Marte, claro que también el Sol entra en juego. La línea perfecta se trazará a las 20:00 hrs Tiempo Universal . ¿Qué pasará entonces? Ningún cataclismo que se sepa, así que no te preocupes. Lo que si es que, como informa Muy Interesante, el planeta rojo quedará visible en la bóveda celeste en el lado contrario al de la estrella, lo que explica que este acontecimiento reciba el nombre de “oposición de Marte”. La Tierra completa una vuelta en torno al Sol en la mitad de tiempo que Marte, de modo que debe recorrer una distancia superior a la de su órbita para volver a encontrarse con el planeta. Marte se aproxima a unos 300 kilómetros por minuto a nuestro planeta. Y el día 14 estará más cerca a tan sólo 92 millones de kilómetros. Esto es debido a que la órbita de la Tierra es prácticamente circular, pero...